read our

Tucumán, otra provincia con una ley de generación distribuida de energía renovable

Tucumán, otra provincia con una ley de generación distribuida de energía renovable

El pasado 27 de octubre, la Legislatura de Tucumán sancionó la ley que establece las condiciones administrativas, técnicas y económicas para regular la conexión a redes de distribución de instalaciones para la generación de energía eléctrica de pequeña escala de fuentes renovables.

De esta forma, Tucumán se suma al grupo de provincias que ya cuentan con normas que habilitan a los usuarios a volcar la energía generada a la red: Santa Fe (2013), Mendoza (2013), Salta (2014),  San Luis (2014), Buenos Aires (2009), Misiones (2016) y Neuquén (2016).

Entre las condiciones de contratación, la ley establece que los usuarios, los prosumidores, de energía eléctrica que deseen establecer una conexión deberán solicitarlo a la empresa que presta el servicio público de distribución de la energía eléctrica en la provincia.

La empresa distribuidora de energía eléctrica provincial deberá firmar un contrato de compra de energía con el titular del servicio previo análisis de factibilidad y aprobación conjunta del proyecto con la Autoridad de Aplicación.

El prosumidor que no consuma la totalidad de energía eléctrica podrá volcar su excedente a la red,  por el que recibirá una compensación que será fijada vía reglamento. Será la Autoridad de Aplicación la que establecerá el precio a abonar al prosumidor que deberá ser acorde al que se abone en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para generaciones de igual tipo y origen al momento que se inyecte a la red de distribución.

Los volúmenes y el costo generado por los usuarios acogidos a la ley serán tenidos en cuenta como costos de abastecimiento de la distribuidora de energía eléctrica a los fines de los cálculos de los cuadros tarifarios que correspondan según el contrato de concesión que rigen a esta.

En la reglamentación, además, se establecerán los requerimientos técnicos, límites de generación y cupos de potencia, que no podrán ser menores al 100 % del consumo propio.

Como medida de promoción,  a través de la norma se autoriza a la Caja Popular de Ahorros de la provincia a instrumentar una línea especial de créditos, destinada a la adquisición de equipamientos. Los préstamos otorgados por la entidad financiera en el marco de las previsiones de la presente Ley serán reintegrados en hasta 60 cuotas, iguales, mensuales y consecutivas.

Otras provincias como Córdoba y Jujuy avanzan en su propia legislación debido al retraso en el tratamiento del proyecto de dictamen de generación distribuida consensuado por los diputados nacionales que siguen a la espera de las observaciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, para poder avanzar en el trámite parlamentario.

El proyecto de dictamen alcanzado en la Cámara Baja es el resultado del trabajo conjunto de los legisladores Luis Bardeggia (FpV-PJ), Gustavo Bevilacqua (UNA), Néstor Tomassi (PJ) y Juan Carlos Villalonga (Cambiemos). Cada uno de ellos contaba con un proyecto de ley propio, por lo que acordaron avanzar en la redacción de un texto único.